domingo, 28 de junio de 2009

Review: "OK Computer" - Radiohead



Mucho ha llovido ya desde que, hace unos 3 años, una buena amiga me pasase una, según me pareció en ese momento, extraña canción que trataba el tema del Karma de forma algo esperpéntica. Y mucho tiempo pasó hasta que me picara la curiosidad y profundizase en el que al final se ha convertido en, posiblemente, mi grupo de música favorito hasta la fecha.

Y es que el álbum que vamos a diseccionar hoy tiene ya más de 10 años, lo cual me desconcertó bastante desde la primera escucha.

Pues bien, como ya viene siendo tradición, comenzamos el análisis con los datos técnicos de rigor. Poneos cómodos y disfrutad de la review de hoy.

OK Computer es el tercer trabajo del grupo inglés Radiohead, publicado en 1997, con no poca expectación tras el temprano e inesperado éxito de su primer single, Creep, y su confirmación como banda de éxito en Inglaterra con su segundo álbum, The Bends.

El álbum fue producido por ellos mismos, su grabación comenzó en 1996 y tan solo un año después OK Computer ya estaba en la calle, no falto de las ya habituales tensiones internas, fruto del inesperado e impactante éxito que tuvieron sus primeros trabajos. La crítica no tardaría en convertir este disco en la cumbre del rock de los 90.
OK Computer es un magistral manual de la realidad humana, un sutil compendio de sensaciones y sentimientos, descritos con una sorprendentemente efectiva atmósfera musical y por la voz de un cantante, Thom Yorke (abajo), que es expresividad pura.



















En OK Computer se mezclan guitarras, piano y la introducción de ruido como catalizador de emociones, y es que lo que hace revolucionario a este álbum es como todo ese caos consigue crear una atmósfera perfecta para transmitir sensaciones, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata esto de la música.

La clave para descifrar el significado general de OK Computer la da el tema "Fitter, Happier", que no es más que una voz robotizada que cuenta las bondades de una persona prácticamente perfecta, un modelo moral y social, ese ciudadano ideal que se supone que todos deberíamos ser, que no es más que un ser humano programado para ser un miembro eficiente y productivo en la sociedad, pero que todavía necesita unos cuantos retoques más, como podría ser "un cerdo enjaulado en una empresa farmacéutica" (palabras textuales xD).


El resto del álbum, en oposición a lo que sería el tema central que acabamos de describir, es una ristra de los más básicos sentimientos humanos, que marcan nuestra existencia, y son contraproducentes para el conjunto de la sociedad, y contrarios a la automatización y previsibilidad anteriormente descrita.

Por una parte tenemos el miedo producido por un accidente de coche en "Airbag", o más bien el miedo al concepto del propio miedo en el tema "Climbing Up The Walls". Por otro lado nos encontramos temas como "Karma Police", que ironiza sobre la moralidad y la justicia de hoy en día, u otros como "Subterranean Homesick Alien", que trata la ensoñación y la evasión de la realidad, o la desesperación y sentimiento de abandono de "Let Down". Con "Electioneering" se atreven con la política internacional, "Exit Music (For a Film)" da el toque de romanticismo al álbum, basada y pensada como tema en referencia a la historia de Romeo y Julieta.

La desesperación de "No Surprises" embutida en una tranquila e inocente melodía propia de una caja de música, da paso a la excepcional "Lucky", que demuestra el claro virtuosismo de Johnny Greenwood con la guitarra eléctrica. "The Tourist" cierra el disco tratando de poner freno a la vida frenética que llevamos todos hoy en día.

"Paranoid Android" merece una mención aparte, porque es algo completamente excepcional, un compendio de melodías unidas de forma extravagante y caótica. Un deleite para los oidos.


En conclusión, nos encontramos ante uno de los puntos culmen de la música contemporánea, y un punto de inflexión para el rock internacional. El disco suena fresco como el primer día, incluso 12 años después. Cada canción diferente, un mundo en sí misma.

Lo mejor:
-El ambiente que consiguen crear en cada canción. Único.
-La voz de Thom Yorke, fabricada para expresar emociones.
-Johnny Greenwood y su guitarra. Espectacular.
-La introducción de ruido para transmitir lo que una melodía no es capaz de hacer.
-Variedad de sonidos y de instrumentos. Cada tema tiene mil y un recovecos que esperan ser explorados por tus oídos.
-Las letras, inteligentes y embriagadoras.

Lo peor:
-Que haya pocos artistas capaces de hacer algo así.

Puntuación: 10/10. Obra Maestra