jueves, 27 de noviembre de 2008

Review: Dark Horse - Nickelback

El pasado 18 de Noviembre salió a la venta el ya sexto álbum del grupo canadiense Nickelback, bajo el título de Dark Horse. Si bien me he enterado una semanita más tarde de que ya había salido, lo he visto ahí en una estantería y un impulso consumista desmesurado me ha asaltado.

Como siempre que haces una compra sin informarte antes, la satisfacción obtenida después de saciar tu hambre de comprar se ve mezclada por una sensación de miedo a que hayas tirado el dinero, así que en cuanto llegué a casa encendí el PC, conecté los altavoces, y a escuchar detenidamente.

La primera impresión fue de cierta decepción. Nickelback se está echando a perder, no se si será que ya tienen tanto dinero que de lo único que se preocupan es de conseguir más y más, o que simplemente han perdido su toque, pero si bien en All The Right Reasons, su último disco, solo había dos, a lo sumo tres, canciones que realmente merecían la pena, en este nos quedamos en una o ninguna.

Si tuviera que hacer un top-10 con los mejores temas del grupo canadiense, ni se me ocurriría plantar un solo título de Dark Horse.

Las "power-ballad" que tanto les han caracterizado han pegado un bajón inmenso, pasando a ser melódicamente burdas y con letras faltas de originalidad o sentimiento. Hay algún sencillo que destaca sobre el resto, con potentes riffs y ritmos que recuerdan a sus primeros trabajos, como "Shake Hands" o "Burn it to the Ground", sin ninguna duda lo mejor del disco, pero que son enturbiados por unos "gritos de muchedumbre" que pretenden dar ritmo a la canción y que lo único que consiguen es estropearlas. Con este álbum confirman su asentamiento en el pop-rock, sin ninguna duda.

No, ya ni tenemos un rayo de luz y esperanza para el clásico rock&roll como "Animals" en su anterior trabajo, ni una balada para el recuerdo como "How You Remind Me", ni siquiera una sombra de esta como pudieran ser "Someday" o la mágica "If Everyone Cared". Nada queda ya de la contundencia de "Never Again" o "Too Bad". Nickelback se hunde en mi lista de grupos favoritos... quien los ha visto y quien los ve.

Os pongo la que es a mi juicio la mejor del disco:

Shakin' Hands - Nickelback

Conclusión: Si eres fan acérrimo de Nickelback puede que el conjunto del disco te guste, y si lo tuyo es el pop-rock, deberías lanzarte a comprarlo, pero si estas cansado de melodías fáciles y repetitivas y quieres algo de profundidad en las letras, desde luego Dark Horse no es una opción. Nickelback continua su camino hacia un colchón de billetes, eso sí, no acompañado de calidad, desde luego.

Lo mejor:
-La voz de Chad, como siempre, mágica.
-El guitarreo y ritmos ya clásicos en Nickelback.